miércoles, 15 de agosto de 2012

¿Cómo hacer leche de soja casera?

   Ingredientes necesarios

  • Habas de soja blanca (un puñado grande)
  • 2 litros de agua
  • Una rama de canela (se puede utilizar también en polvo)
  • Una cucharadita de stevia (Si quieres conocer los beneficios de la stevia publicaré un artículo próximamente)
También se puede endulzar con azúcar, miel... Yo personalmente prefiero hacerlo con stevia. 

    Nota: Las medidas pueden variar dependiendo del gusto de cada uno. Depende de si te gusta más o menos aguada, pero una vez que la hagas le irás cogiendo tu punto. 


Básicamente el proceso es remojar, batir, cocinar y colar. Los restos que obtenemos al colar la leche de soja se llaman okara y es como una harina de soja que se suele utilizar para hacer masas (pan, repostería...), croquetas y hamburguesas, aunque también se puede utilizar como acompañamiento o sustituto del arroz. Hay que tener en cuenta que si añadimos la canela y el edulcorante elegido antes de colar la okara, ésta nos quedará dulce y con sabor a canela, por lo que no nos servirá para recetas saldas. 


  1. Debemos poner las habas de soja en remojo durante 8 horas. El agua debe sobrepasar dos dedos a las semillas para que no se queden sin agua. Yo suelo ponerlas antes de acostarme y así por la mañana las tengo listas para preparar la leche. 


2. Una vez que han estado en remojo hay que quitar las cáscaras. Muchas se habrán desprendido al estar en remojo y el resto se pueden quitar fácilmente "estrujándolas" con la mano. Si queda alguna cáscara no pasa nada. Escurrimos el agua junto con las cáscaras que suelen quedar en ella. 




3. A continuación ponemos el agua a hervir. Una vez esté hirviendo ponemos las semillas en el vaso de batir y las cubrimos con un poco del agua. Batimos hasta obtener una masa espesa. Se puede hacer con jarra batidora, pero como no tengo, utilizo la batidora de brazo. 




4. A la masa le añadimos más agua caliente y seguimos batiendo hasta que tengamos una mezcla homogénea. Podremos ver unos minúsculos granitos. Esta mezcla se vierte poco a poco en el caldero que tiene el agua hirviendo. 


5.  Cocinamos la leche a fuego lento durante 25 minutos sin dejar de remover. En la parte superior se formará una espuma que poco a poco se irá diluyendo. 


6. Una vez se ha cocinado colamos la mezcla y escurrimos bien los restos para guardarlos como okara. 



7. Ya tenemos nuestra leche de soja lista. Ahora podemos calentarla 5 minutos a fuego lento con la rama de canela y el edulcorante elegido. Por último, dejamos enfriar y guardamos en una botella. 


¡Ya está lista nuestra deliciosa leche de soja! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario